Enfoques didácticos
El siguiente
cuadro se ha elaborado a partir de los expuesto por Daniel Cassany en “Enseñar Lengua”, pág. 272.
Como dato anexo, el enfoque que
presentan las Bases Curriculares de nuestro país (Chile) es el “Comunicativo”,
este enfoque postula principalmente que la enseñanza del lenguaje debe ser
abordado atendiendo situaciones reales de lectura y escritura, donde se genere
en los alumnos la necesidad de comprender lo expresado por otros o de ser ellos
quienes se expresen.
En cuanto a la escritura, se
espera que sea una herramienta que esté al servicio del aprendizaje del alumno,
y que sirva, además del sentido lógico
de expresión, para que el estudiante pueda aclarar y ordenar su pensamiento.
Si revisamos la imagen anterior,
podemos entonces decir que el enfoque actual de nuestra educación en cuanto al
lenguaje, presenta aspectos de los 4 enfoques presentados por Cassany, primordialmente
de los enfoques Procesual y Funcional, esto porque al igual que el primero, se
espera que el alumno desarrolle procesos cognitivos para ir convirtiéndose en
un escritor exitoso y que aprenda técnicas y estrategias que fomenten este
cometido. En el caso del segundo, como se menciono anteriormente, se espera que
el alumno vaya generando su conocimiento de la lengua por medio del constante
contacto con situaciones reales, es decir, leyendo, elaborando, rehaciendo
textos, entre otros.
En cuanto al enfoque Gramatical,
este está incluido implícitamente en las Bases Curriculares, si bien no como
una finalidad ni cause principal, se espera que el alumno a través de la
constante exposición a diversos textos vaya familiarizándose y conociendo
aspectos gramaticales y ortográficos.
Finalmente, el enfoque de
Contenido también se encuentra presente, ya que la idea principal es que los
estudiantes utilicen el lenguaje como una herramienta permanente para aprender
y la utilicen constantemente para su perfeccionamiento, sin importar la asignatura de
la que se trate.
A continuación dejo las Bases Curriculares de lenguaje por si deseas leerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario