viernes, 20 de junio de 2014

Escritura libre, guiada y como proceso...¿Que las diferencia?


Retomando lo que se había hablado de las Bases Curriculares, estas además (en lo que respecta a escritura) explican lo que es la escritura libre, la escritura guiada y la escritura como proceso.

La escritura libre consiste en permitir al alumno experimentar con distintos tipos de texto que ellos elijan. La intención de esto es que el alumno reflexione y se comunique como el estime conveniente, además de ir encontrando a través de este medio su propio estilo mientras desarrolla el gusto por escribir.

Por otro lado, la escritura guiada pretende que el estudiante se relacione con los diversos tipos de texto, aprendiendo los propósitos y ventajas que presenta cada uno. Las Bases Curriculares proponen para este cometido que el docente establezca las etapas de modelado, practica guiada y finalmente la práctica independiente.


Por último, tenemos la escritura como proceso. En ella se desea lograr que el alumno se sitúe como escritor y aprenda a planificar, a reflexionar sobre sus ideas, compartir sus planteamientos con otros, etc. Además se espera lograr que el alumno asimile que antes de publicar un texto, este puede ser reestructurado en diversas formas, es decir, que una vez escrito el texto éste aún puede (y a veces debe) ser modificado antes de considerarse finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario